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A nivel global, Hyundai y Kía pertenecen al mismo e importante cuarto grupo automotriz, segundo mayor fabricante asiático después de Toyota, quienes siguiendo un patrón de marketing administran sus marcas por productos con la finalidad de optimizar resultados.En Perú tanto una como la otra se manejan vía Automotores Gildemeister y SK Bergé grupo español, cada una con 11 y 10 años respectivamente, establecidas en nuestro país.
Cuando Gildemeister asumió el control el 2003, en la que nadie creía en una marca coreana tenía un nivel pobrísimo de participación y de ventas por un mal manejo del anterior representante.
Con el correr del tiempo en base a buenas estrategias tanto de marketing , comerciales como administrativas, la marca tenía ya una expectante posición en el mercado, había desafiado al aún líder Toyota ingresando al mercado del Yaris, uno de los más dinámicos del sector generador más de rotación que de margen, pero motor de su desarrollo en Perú.
¿Qué ocurrió?
En mi análisis, verifiqué que por ese entonces los fabricantes de prácticamente casi todas las marcas otorgaban una garantía automotriz de dos años ó 50 mil kms., y Gildemeister, la movió de 50 mil a 100 mil kms. ó 3 años, lo cual condujo a lograr dos efectos internos y se mató dos pájaros de un solo tiro:
1.- Mejoró la percepción en la calidad de la marca,
2.- Atrajo al usuario al taller por más tiempo, generando un flujo de caja más activo, dinámico y de mayor liquidez para soportar el costo de inversión en publicidad y otros efectos colaterales mientras duraba o se incrementaba el proceso de reposicionamiento
Externamente, obligó a que:
1.-Las marcas se alinearon a ese esquema y de seguidora paso a ser seguida, ya que casi todas con ligeras excepciones como Honda, Mitsubishi, entre otras y luego las chinas, se quedaron en 2 años, 50 mil, ó 60 mil kms., en su segmento casi todas migraron a 100 mil kms.
2.- Kía, modificó su esquema y luego se movió hasta cinco años y 100 mil kms.
3.-Toyota con el piso algo movido de líder se convirtió en seguidora cierto período de tiempo cambiando luego al darse cuenta del ato riesgo que eso representaba y sabiendo de su liderazgo cambió a cinco años ó 150 mil kms.
4.- El costo promedio para servicios largos pares de 20 mil, 40 mil, 60, 80 mil kms. para ambas coreanas se sitúa en promedio entre US$250 a US$350, mientras que para los de menores que involucran cambios de filtros y fluidos aproximadamente están por los casi US$150 –US$200 algo más, algo menos
-En la parte estética ambas han realizado cambios fundamentales muy impresionantes pero con mucha rapidez lo que en ciertos casos es bueno porque se busca mejorar la rotación, sin embargo esto representa un ciclo de vida corto y un poder residual (algunos hablan de poder de reventa) más bajo, justamente por la aparición de nuevas versiones con mayor equipamiento y prestaciones.
-Si relacionamos consumo, ambas son motores dos mil cc3., cuatro cilindros, doble árbol de levas a la culata (16 válvulas: 8 para las de admisión y 8 para las de escape), su ventaja mayor potencia, desventaja pese a tener control variable de válvulas, y ser relativamente poco pesadas no son muy económicas en consumo de combustible.
-En dimensiones, la diferencia es mínima mientras Tucson tiene 4.410 mms. de largo, 1.820 de ancho y 1.655 de alto, Sportage tiene 4.40 largo, ancho 1.855,1.635 de alto,
- Distancia entre ejes que determina espacio interior similar de 2.640 mms.
-En torque (*) ambas tienen 20.1 kgs. , con la misma cantidad de rpm 4600 vueltas.
-En potencia Tucson tiene 164 hp a 6200 rpm mientras que Sportage 163 igual a 6200 rpm.
-Aros y llantas 225/60 aros 17 para las versiones más básicas e intermedias
¿Entonces, dónde radica la diferencia?
Ambas marcas han trabajado en líneas generales bien su posicionamiento, mal cuando Hyundai vende algunos modelos a la policía que según varios estudios aún la población no tiene una buena percepción de ella y Kía vende el Cerato en segmentos para taxis, restándole valor comercial a ese modelo, lo óptimo sería configurar un modelo para ambas categorías de compradores y usuarios.
La decisión de comprar tal o cual marca dependerá prácticamente de temas estéticos, equipamiento y precio final que en este caso la diferencia es de apenas us$2 mil 500 a us$3 mil para la categoría más básica
Hasta la próxima
Juan Távara Balladares
Carros Ok
Autoridad en usados!
(*) Para hacerlo sencillo, el torque permite subir sin problemas con todos los ocupantes sin esforzar el carro
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