jueves, 9 de agosto de 2012

Carros americanos, europeos, coreanos y del resto del mundo fabricados en China

http://www.carrosok.com/noticias.php
En 1984, a mis 24 años al ingresar al mercado automotriz vía la extinta  Centro automotriz (Centriz) empresa del padre del corredor Neto Jochamowitz , sólo veía en Lima  carros americanos como el Lincoln, Laser, Mustang, Fairmont, Taurus, Bronco de Ford tanto en autos, camionetas  como en camiones igual que Dodge,  japoneses como el 323, 626,  323 GT, RX7 de Mazda, Cressida , Célica, Corolla, Corona, Land Cruiser, Hi ace, Lite ace, Stout  de Toyota,  Datsun, Sunny, Skyline, Patrol , Urvan de Nissan ,  Sapporo, L300 de Mitsubishi,  Escarabajo, Amazon, Passat de Vw, Hillman de Chrysler, Fuego de Renault, 318, 320, 323, 518, 520 de BMW, Mercedes, Audi,  entre otros modelos y marcas más que ahora no recuerdo  pero  no encontraba ni recibía en consignación ningún carro coreano o chino como los que ahora existen para  el área de usados que solicité desarrolle  la empresa  en donde negociaba precios  de compra finales y de venta para los 4 locales existentes.
¿Qué ocurrió en 28 años?, la industria automotriz global cambió de manera radical, al llegar el siglo XXI la estructura de la producción mundial estaba conformada jerárquicamente por 10 de los más importantes fabricantes: Japón, Estados Unidos, China, Alemania, Corea, Francia, España, Brasil, Canadá y México. Japón era el más fuerte con una producción anual de 12 millones.
Para el 2011, según datos de la Organización internacional de constructores automotrices (OICA, 2012) la composición se modifica cambiando el orden como sigue: China, Estados Unidos, Japón, Alemania, Corea del Sur, India, Brasil, México, España y Francia,
Canadá es desplazada de los diez primeros lugares sustituida por la India apoyada por EE.UU. como su principal aliado ubicándose muy rápido en el sexto lugar.
China, se convierte en el primer fabricante con una producción anual de 18 millones 418 mil 876 vehículos con el 22.99% mientras que Estados Unidos muy por debajo con 8 millones 653 mil 560 unidades generó apenas el 10.80 % del total global.
En el 2007 esta es la relación de algunos de los más importantes fabricantes asociados con grandes marcas de todo el mundo:
-Shanghai Automotive Industry Corp (SAIC), socio local de General Motors y Volkswagen AG. SAIC, tiene el 51% de las acciones de la sur coreana Ssangyong Motor Co.
-FAW Group, socio local de Volkswagen y Toyota Motor Co.
-Dongfeng Motor Group Co., con un acuerdo de producción conjunta con PSA Peugeot Citroen, Nissan Motor  y Honda Motor.
-La compañía nacional Beijing Automotive Industry Holding, socia de Daimler AG (Mercedes Benz) y Chrysler en China y tiene acuerdos de producción con Hyundai.
-Changan Automobile Co Ltd. es socio de Ford Motor y Mazda Motor.
-Brilliance Automotive, socio de BMW
-Guangzhou Automobile Industry Group Co. tiene tratos con Honda Motor y Toyota Motor Co.
-Chery Automobile Co., cuarto fabricante chino con un acuerdo con Chrysler, fabricó autos compactos comercializados con la marca  Chrysler en Estados Unidos y otros mercados, otro acuerdo de producción con Fiat  se puso en práctica en el 2009.
-Geely Automobile Holdings, tiene un acuerdo con Manganeso Bronze Holdings Plc. para fabricar taxis negros en  Londres.
-Great Wall Motor Co. Ltd., el fabricante más grande de China de Suvs con exportaciones   a Italia desde el 2006.
-Jiangling Motors Co., el 30% de su accionariado le pertenece a Ford.
-Zhongxing Automobile se comprometió a instalar una planta de $300 millones de dólares en el norte de México.
-Changfeng Group Co Ltd , socio de Mitsubishi Motors Corp.
Al concluir el 2011 se producían en el mundo 80 millones de vehículos, la industria automotriz  líder en innovaciones, es considerada la gestora de la economía del conocimiento y la 6ta. Economía global al emplear a más de 9 millones de trabajadores (OICA, 2011, Rivas y Flores 2007) ampara a más de 50 millones de trabajadores en el mundo incluidos los empleos indirectos. 
China, es ahora la 2da. Potencia del mundo y el acreedor más grande de EE.UU. quien adeuda  mil 200 billones de dólares al país asiático constituyéndose en la deuda más alta hacia países extranjeros  del total de 14 mil 300 billones de dólares y presiona continuamente  a China para que devalúen su moneda con una oposición férrea  de su  gobierno ya que lo llevaría a encarecer sus exportaciones y volverse anticompetitivos.  
Con casi mil 700 millones de habitantes, un nivel de salarios  anuales de entre mil y 3 mil dólares americanos para los obreros, mil 200 a 5 mil  dólares para el personal técnico, 10 mil y 30 mil dólares para ejecutivos comparados con ingresos promedios anuales en EE.UU. de 35 mil dólares para personal obrero, nula existencia de sindicatos, con más de 120 plantas ensambladoras  de vehículos a lo largo de todo su territorio,  más de 2 mil empresas de auto partes que abastecen a la industria automotriz , saturación de la demanda en países desarrollados , uso adecuado de los recursos , transferencia tecnológica de empresas multinacionales consecuencia de una eficiente  y acertada planeación estratégica del Estado, es  a la vez  el comprador  más grande del planeta en minerales y gracias a una política monetaria para inyectar liquidez a su economía, reducción de las tasas de intereses bancarias, hacer crecer su demanda interna,agresiva política de exportaciones hacia países emergentes, consolidación de acuerdos y tratados comerciales tales como el que realiza con México para desde allí atender al mercado americano y una intensiva  política exterior en base a su crecimiento y su ubicación geopolítica para asegurar su abastecimiento de crudo y reducir su debilidad energética, fortalecimiento de sus marcas, mejoramiento de la calidad productiva para generar ventajas competitivas,China seguirá por mucho tiempo como líder en la producción de vehículos en el mundo con lo cual tendremos que acostumbrarnos a ver más carros chinos circulando por nuestras pistas en Perú.
Hasta la próxima
Juan Távara B.
Carros Ok
Autoridad en usados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario