miércoles, 8 de agosto de 2012

Audi y su talón de Aquiles en Perú

El martes negro con el “crack”  de la bolsa en EEUU., el 29 de Octubre de 1929 y el surgimiento de la Gran depresión;  crisis que generó la caída de  la renta nacional, los ingresos fiscales, el nivel de precios , el incremento del desempleo , además del descenso del comercio internacional hasta niveles  de entre 50 y 66%,  afectando a casi todos los países del mundo, la empresa creada por Augusto Horch:  “ A. Horch & Cia” quien  luego de perder la disputa legal por  no poder usar nuevamente su apellido en la empresa «August Horch Automobilwerke GmbH» crea “Audi “ primera empresa automotriz en el mundo que genera la conducción a la izquierda y que no pudo escapar a esta crisis en que se afectaron sus procesos de racionalización en la producción y el ensamblaje fusionándose Horch y Audi, junto con DKW y Wanderer para formar  la Cía.: “Auto Unión  AG” con la finalidad de hacer frente a la crisis existente desarrollando el célebre logo de los 4 anillos en la hoy llamada Audi AG, empresa del Grupo VW.
A partir de esa época Audi es una de las empresas que mayor desarrollo tecnológico ha llevado a cabo y que se jacta en alguno de sus slogans  diciendo que están “a la vanguardia de la técnica” .
Audi, al igual que otras marcas desarrollan  vehículos y los llevan al campo de la competición deportiva para probar su tecnología y su posterior aplicación antes de lanzarlos al mercado.
El nivel de crecimiento que obtiene una marca o una corporación tal como Audi le impide tener el control in situ de todos los canales de comercialización hacia dónde exportan sus unidades actuando en la mayoría de los casos sólo como soporte al canal en la implementación de nuevas técnicas usadas en los talleres y servicios post-venta, la comercialización, los niveles de precios para las unidades son negociadas directamente desde sus  centrales regionales, incluso la publicidad, las promociones , los servicios post-venta son manejados directamente por el canal quien se hace cargo de toda la logística para atender a los usuarios,  en Perú lamentablemente Audi ,  marca de mucho valor, mantiene servicios post-venta sumamente caros y hasta prohibitivos,  supongo  es porque  al tener prácticamente el monopolio del servicio , el canal o representante de la marca  puede cobrar lo que desee, ocurre lo mismo con Volvo que de manera similar  a Audi  tiene costos de servicios de mantenimientos de rutina fuera del promedio constituyéndose  en uno de los servicios más caros dentro de su segmento que existen comparados con otras marcas como BMW y Mercedes Benz, las que al percatarse de la pérdida de usuarios y la baja renovación de unidades  optaron hace algunos años atrás por reducir sus costos de mantenimientos , BMW, obvia el cobro por servicios hasta los 20,000 kms. lo cual me parece muy bien, porque al usar un vehículo  hasta el mencionado kilometraje exonerado de pago , cuáles son los requerimientos de una unidad usada hasta ese rango ?
Prácticamente nada, los servicios inician desde que la unidad se encuentra en puerto  y el concesionario la recoge para inspeccionar que todo llegue correctamente tal y como aparece en los documentos desde el país de origen , luego cuando el  dealer ,importador  o representante de la marca realiza la inspección de pre-entrega luego de inscribirla a nombre del nuevo usuario, en los de mil sólo se verifican las condiciones de desempeño y sólo se revisa sin reemplazar nada, en los de 5 mil, 7 mil 500 y/o  10 mil dependiendo del tipo, marca y viscosidad del aceite que se use ya sea mineral o sintético,   sólo se cambian estos fluidos y los filtros de aire o aceite, las bujías generalmente a los 10 ó 15 mil , aunque aquí se puede optar por usar las de mayor rendimiento que llegan algunas hasta los 60 ó 150 mil kilómetros.
En los de 20 mil , los cambios son similares:filtros de aire y de aceite, bujías, aceites propiamente dichos, revisión de los niveles generales de líquidos de frenos, refrigerantes , limpieza de pastillas y regulación de frenos.
Recién,  después de los 20,000 kms., además de lo mencionado líneas arriba vienen los cambios de pastillas de frenos, dependiendo del tipo de conductor y conducción , de si la unidad es mecánica o automática, en fin , por eso es que no cobran nada, pero generan en el usuario un efecto de alta lealtad a la marca, cosa que no ocurre con Audi , si no preguntemos a algún usuario de la marca si está dispuesto a seguir con ella, con seguridad dirá que estará en función al costo de los servicios post-venta ya que me parecen injustos y hasta abusivos, por ejemplo  como es posible que un juego de llantas  cueste casi US$2 mil dólares, cuando otros de la misma medida en cualquier retail o taller externo se consigue por menos de la mitad,  suma  que representa el precio del primer auto que se le compra a un hijo luego de encontrarse en capacidad de conducir o porque ingresó  a la universidad, respecto a esto las marcas coreanas han aprovechado y usado como una efectiva y excelente oportunidad de mercado logrando 2 cosas a la vez, incremento de la percepción  en la calidad de la marca y retención del usuario en el taller por 3 y ahora hasta  5 años de garantía proceso que prácticamente casi  todas las marcas llevan a cabo para compensar la utilidad que pierden al reducirla si generan algún descuento en la venta del producto y recuperándola por el lado de servicios.
Talón de Aquiles que mis amigos de Audi –Perú  deben resolver a tiempo,  si no de que serviría tanto esfuerzo , inversión en  investigación y desarrollo, uso de tecnología de vanguardia y haber resistido tantas crisis, las de antes de la guerra y las de la post guerra; de lo contrario en  poco tiempo como ya se da seguiremos viendo más marcas y modelos chinos circulando en nuestro parque automotor ávido de ser renovado reemplazando a marcas europeas y  japonesas en las que en estas últimas, el crecimiento está casi estancado o muy lento tal y como ocurrió con el proceso de aceptación de algo más de 10 años de las  ahora casi líderes marcas coreanas.
Hasta la próxima

Juan Távara

Carros Ok

Autoridad en usadoshttp://www.carrosok.com/noticias.php

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